Muelas del juicio, ¿por qué y cuándo extraerlas?

Extracción de muelas del juicio

Muelas del juicio, ¿por qué y cuándo extraerlas?

La cuestión sobre si es necesario extraer, y en qué casos, las muelas del juicio, es una consulta bastante común, para la que no hay una respuesta única. Desde Clínica Dental Iglesias Ruiz, te damos algunas claves que te servirán de ayuda.

¿Qué son las muelas del juicio y cuándo aparecen?

Antes de nada, hay que saber que las muelas del juicio o terceros molares suelen aparecen a partir de los 20 años (de ahí su nombre), en la parte posterior de la boca.

En realidad, se trata de unas piezas que evolutivamente, han dejado de tener sentido y por ello, es muy probable que se conviertan en la fuente de varios problemas y sea conveniente su extracción, principalmente si no hay suficiente espacio en la mandíbula para que erupcionen correctamente.

¿En qué casos es necesario extraer las muelas del juicio?

En caso de que comiencen a salir las muelas del juicio (ya que no a todo el mundo le aparecen, y no en todos los casos hay que extraerlas), es posible que erupcionen las cuatro o solamente algunas de ellas, y no necesariamente a la vez.

Por otro lado, aun en el caso de que las muelas salgan correctamente, su propia posición al final de la dentadura, puede dificultar su limpieza con el consiguiente riesgo de infecciones.

Como norma, será necesario extraer las muelas del juicio cuando ocasionen cualquier problema bucodental o sean causa de dolor e infecciones, algo muy frecuente cuando nacen torcidas o retenidas debido a la falta de espacio, llegando incluso a provocar el desplazamiento del resto de piezas dentales.

Ante cualquier molestia, dolor o hinchazón en la zona, te recomendamos acudir cuanto antes a tu dentista de confianza para realizar un correcto diagnóstico de la fuente de los síntomas.

¿Cómo realizamos la extracción de las muelas del juicio?

Como hemos indicado, la extracción de las muelas del juicio es un proceso sencillo que no implica dificultades, (aunque cada caso concreto tiene sus propias particularidades), si bien es necesario observar algunos cuidados antes y después de la intervención.

En ocasiones debido a su cercanía estructuras sensibles como el nervio dentario inferior o el seno maxilar es necesario un CBCT ( escáner) para su planificación. La extracción se realiza mediante cirugía bajo anestesia local, tras la cual será necesario prestar especial atención a las indicaciones de tu dentista para facilitar una recuperación lo más rápida y cómoda posible.

Por lo general, será necesario tomar analgésicos y utilizar enjuagues durante los primeros días, así como evitar fumar, tomar alimentos sólidos o líquidos demasiado calientes o fríos, entre otras medidas.

Ante cualquier duda sobre las muelas del juicio, desde su sintomatología hasta su extracción, o sobre cómo proceder los días posteriores a la misma, consulta siempre con profesionales, quienes te indicarán en todo momento lo más adecuado para ti.

Escáner detal
Escáner intraoral

¿Cuál es el precio de extracción de las muelas del juicio?

Es otra de las preguntas más frecuentes en este ámbito y como siempre, la respuesta no es única. Cada paciente es diferente y cada muela también.

Su coste dependerá de la complejidad del proceso determinada por su posición, profundidad, anatomía, presencia o ausencia de otras muelas. Dicho esto, realizar una extracción de una muela del juicio por profesionales bien formados y especializados en la materia puede costar entre 90 y 370 euros aproximadamente.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir al contenido