
22 May Halitosis
La halitosis o el vulgarmente llamado «mal aliento» es más frecuente de lo que parece. Uno de cada dos pacientes la padecen. Te explicamos a qué se debe y cómo evitarla.
¿ A qué se debe?
Las causas de la halitosis oral pueden ser patológicas o no patológicas.
Las NO patológicas son:
- Tabaco: El tabaco crea un olor característico que puede durar unos días, incluso a los días de dejar de fumar.
- Edad: La calidad de la saliva cambia con la edad, y por lo tanto la calidad del aliento.
- Prótesis dentales: Las dentaduras y los puentes acumulan más placa que el tejido dental y en consecuencia más cantidad de bacterias que provocan mal olor.
- Fármacos: Existen muchos medicamentos que provocan xerostomia (boca seca); antidepresivos, antihipertensivos, ansioliticos entre otros. La saliva favorece la limpieza de la cavidad oral y reduce el mal olor.
Las causas patológicas:
- Enfermedades infecciosas: Enfermedad periodontal y caries.
- Higiene oral deficiente: La presencia de placa bacteriana provoca mal olor. Principalmente se encuentra en la lengua, espacios interproximales y áreas subgingivales.
¿ Cómo podemos evitarla y qué tratamiento tiene?
- Mejorar la higiene dental, que las prótesis estén en buenas condiciones y acudir a las visitas de mantenimiento establecidas por el dentista.
- Dejar de fumar, en su caso.
- Llevar una dieta abundante en frutas frescas y verduras, baja en grasas. Se recomienda evitar alimentos que producen mal aliento tales como el ajo, cebolla o bebidas alcohólicas.
- Tratamiento de la xerostomia (boca seca): Beber agua abundante, si es posible suspensión de medicamentos que la producen. Estimular la producción de saliva tomando caramelos sin azúcar o mascando chicles sin azúcar ( sólo durante unos minutos, para evitar problemas en la articulación).
- Realizar enjuagues o gargarismos con colutorios con clorhexidina.
Una buena higiene dental ayuda a evitar el mal aliento pero después de leer el post veis que no siempre es así.
Si necesitas ayuda médica, llámanos: www.dentaliglesiasruiz.com
No Comments