25 Abr Empastes de amalgama, problemas y soluciones
El diente es un órgano que se constituye de 2 tejidos principalmente: esmalte, que le da la dureza, rigidez y superficie lisa al diente; y la dentina, un tejido más flexible que amortigua las fuerzas de la masticación.
Desde el principio ¿Qué es la amalgama?
Es un material restaurador compuesto de plata, cobre, estaño, zinc, y especialmente mercurio; que permiten moldear el material y un endurecimiento rápido.
La amalgama está actualmente prohibida en: embarazadas, menores de 15 años y mujeres lactantes.
Una vez conocemos de que se trata, vamos a conocer cómo funciona:
Empastes de amalgama efectos secundarios
Al tratarse de un material muy rígido y no adherido al resto de diente, el diente pasa de trabajar cómo una unidad única, a realizar micromovimientos patológicos que acabaran generando una serie de problemas:
- Filtración del margen y consecuente caries bajo la restauración, pasando muchas veces inadvertida hasta que genera consecuencias en el complejo pulgar (nervio).
- Fractura de la restauración, fractura parcial o total del diente
- Fisuras; qué evolucionan con el tiempo, acabando en la fractura del diente.
Amalgamas dentales soluciones
Éste tipo de restauraciones, muy comunes durante una época de nuestra odontología en España; pueden generar problemas siendo difícil el anticiparse a ellos antes de eliminarlas y ver directamente lo que queda de diente y su estado. Si bien es cierto que existen una serie de “banderitas rojas” o signos de alarma, que pueden indicarnos cuanto de serio es el problema que encontraremos bajo ésa amalgama, así cómo; cuánto tratamiento va a ser necesario llevar a cabo para solventar la situación actual del diente:
- Restauración directa con composite (cuando no hay ningún tipo de problema en el diente y las cúspides conservan un tamaño adecuado)
- Restauración semi/indirecta con composite (cuando se trata de una restauración muy grande dónde debemos recuperar 1 cúspide; fisurada, fina, débil)
- Restauración indirecta cerámica (diente comprometidos, con varias cúspides afectadas)
Retirada de amalgamas y mejora general
Los siguientes signos son los que nos ayudan a diagnosticar cómo está ése diente y si es necesario reducir alguna de sus cúspides y cubrirla:
- Istmo >2mm (estructura horizontal): la parte central del diente tiene un ancho de amalgama mayor a 2mm. Provoca una separación de 175micras cada vez que mordemos.
- Cúspides <3mm: Las puntas del molar tienen un espesor menor a 3mm en su base.
- Profundidad de la cavidad: > 4mm compromete verticalmente.
- Fisura/fractura del margen cabo superficial (peripheral rim fracture), y la consiguiente caries debido a la fisura.
Además, cuando el problema progresa, suelen dar una serie de síntomas, asociados con la flexión del diente:
- Sensibilidad al frío y calor
- Dolor en la masticación
- Inestabilidad de la mordida
No siempre se dan, pudiendo acabar en resultados catastróficos para el diente, en ausencia de síntomas previos.
Es por eso, que es importante un correcto control y monitorización de éstas restauraciones, y el recambiarlas cuando presenten las “banderitas rojas”, recuperando el diente cómo una unidad con materiales que presentan propiedades similares a las de los tejidos dentarios.
En la Clínica dental Iglesias Ruiz tenemos una amplia experiencia en la restauración o sustitución de los empastes de amalgama, ¿Hablamos? 976 230 895
Sorry, the comment form is closed at this time.