Ortodoncia interceptiva en niños

Ortodoncia correctiva

Ortodoncia interceptiva en niños

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva en niños se aplica para favorecer el crecimiento del hueso maxilar o mandíbula cuando el paciente todavía está en desarrollo. Esta ortodoncia pretende “interceptar” el problema y lo elimina dejando que el paciente continúe con su erupción normal de la dentadura. Es una muy buena solución para los problemas dentales que surgen en edades tempranas.

Una minoría de niños requieren este tratamiento en dos fases, pero en ocasiones si utilizamos ortodoncia interceptiva podemos evitar brackets en un futuro.

Ortodoncia interceptiva

¿Cuándo debemos aplicar la ortodoncia interceptiva en niños?

La edad ideal para aplicar este tipo de ortodoncia es entre los 7 y los 11 años.

En estas edades ya han erupcionado los incisivos y molares definitivos y el niño se encuentra en la fase más alta de su desarrollo. No obstante, estudiamos cada caso de forma individual y no siempre aplicando este tipo de ortodoncia reducimos el tiempo de tratamiento. La Dra. Ruiz, especialista en ortodoncia, os dirá cuándo es el mejor momento para comenzar.

Ortodoncia interceptiva en niños

Tipos de ortodoncia interceptiva

El fin principal de la ortodoncia infantil es buscar estética en el desarrollo de la cara del niño y una oclusión correcta en los dientes. Dependiendo del problema que el paciente tenga se usará un dispositivo u otro:

  • Mascaras de tracción extraoral: Su función consiste en estimular el desarrollo del maxilar o mandíbula. A pesar de su aspecto,son tratamiento indoloros que duran aproximadamente un año.
  • Disyuntor o expansor palatino: En los casos de paladar ojival, falta de espacio en el maxilar superior o caninos incluidos se utiliza el disyuntor o expansor. De esta manera podemos “ensanchar” el hueso maxilar y corregir maloclusiones así como dar una buena estética de sonrisa.

En el ámbito de la salud es más beneficioso tratar a tiempo que corregir en un futuro.

Esta ortodoncia correctiva supone un procedimiento más simple cuando el niño se encuentra en fase de crecimiento.

Por eso realizamos visitas de revisión cada 6 meses a partir de los 6 años. Aparte de comprobar la higiene del niño/a en busca de posibles caries, también es muy importante comprobar la oclusión y la erupción de los dientes definitivos.

Siempre orientamos a los padres si el niño va a necesitar ortodoncia en un futuro y cuándo la aplicaremos. ¿Hablamos? 976 230 895

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir al contenido